Sobre congelamiento arbitrario de cuentas bancarias de la UCA
Pronunciamiento
Desde Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen) expresamos nuestra profunda preocupación y enérgica condena por el reciente congelamiento de las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua. Este alarmante episodio se suma a una serie de arbitrariedades derivadas de una política de represión y ataque sistemático de la dictadura sandinista contra el subsistema de educación superior del país y particularmente contra un paradigma de "república académica" a nivel regional.
La crisis sociopolítica y de derechos humanos que aflige a Nicaragua desde 2018 ha dejado al descubierto la creciente vulnerabilidad de las instituciones académicas, las cuales han sido usurpadas, silenciadas o acosadas porque son valiosamente necesarias para la construcción de una sociedad libre, justa y democrática. La UCA, reconocida por su compromiso con la excelencia académica y la equidad social, ha sido un faro de conocimiento, investigación científica y valores humanistas en tiempos de adversidad.
El congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA es un acto inaceptable que amenaza gravemente un referente de libertad académica, autonomía universitaria y pensamiento crítico. Se trata de un acto más que tiene por objetivo acallar voces críticas, controlar aún más el espacio académico y desfigurar el sistema de educación superior, anulando la posibilidad del pensamiento divergente y el sano debate indispensable para la formación de una ciudadanía pensante, consciente e informada.
Hacemos un llamado urgente a las entidades vinculadas con la educación superior en la región y a la comunidad internacional para que presten atención y tomen cartas en el asunto tras las graves transgresiones a la libertad académica en Nicaragua. Instamos a las entidades vinculadas con la educación superior y la libertad académica, organismos del sistema universal de derechos humanos, gobiernos del mundo democrático y organizaciones defensoras de los derechos humanos a condenar enérgicamente esta arbitrariedad y a exhortar al gobierno autocrático nicaragüense a respetar los principios fundamentales de la educación superior contemplados en el ordenamiento jurídico interno y en los instrumentos jurídicos multilaterales.
En momentos de disyuntiva histórica, es imperativo que la comunidad internacional se solidarice y respalde a las instituciones educativas, los docentes y estudiantes universitarios que piensan, opinan y actúan por un futuro mejor que el presente. Desde Ipen reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y defensa de las libertades fundamentales y los derechos humanos de estudiantes y académicos en Nicaragua y en todo el mundo.