Día Internacional de los Derechos Humanos
Llamado por el Derecho a la Educación en Nicaragua
Población Nicaragüense y Comunidad Internacional:
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen) alza la voz nuevamente frente a la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua, haciendo hincapié en la crítica condición del derecho a la educación.
El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha llevado a cabo una dinámica de control y deformación del sistema educativo nicaragüense, desde la educación primaria hasta los niveles más altos de la educación superior. Los constantes ataques contra la comunidad estudiantil y académica han resultado en una disminución de la calidad educativa y en el fortalecimiento del proselitismo político. Las ciencias, el desarrollo tecnológico y el pensamiento crítico han sido desplazados en las aulas para dar paso a un plan de adoctrinamiento.
Desde 2018, se han acumulado cifras lamentables para la comunidad académica, incluyendo persecuciones políticas que han sembrado el temor y propiciado el exilio, expulsiones universitarias, encarcelamientos de estudiantes y docentes, e incluso crueles asesinatos de jóvenes universitarios. Estos datos han sido documentados por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas. Además, la institucionalidad de los centros educativos ha sido atacada mediante la confiscación de universidades privadas y la cancelación de la autonomía universitaria. Todo esto representa una clara violación de los tratados internacionales que protegen el derecho a la educación y la libertad académica.
Ante esta preocupante crisis, denunciamos públicamente al gobierno del FSLN y a las autoridades universitarias que han colaborado en contra de la educación libre, incluyendo al Consejo Nacional de Universidades, por ser una instancia clave en estas transgresiones. Sostenemos que estas instituciones y personas deben ser reconocidas a nivel nacional e internacional como perpetradores de graves violaciones contra los derechos humanos.
Instamos a la comunidad nicaragüense e internacional a reconocer las graves violaciones en materia educativa perpetradas por la dictadura y mantener una constante denuncia pública y global sobre esta crítica situación. Asimismo, insistimos en la necesidad imperativa de apoyo con alternativas académicas para estudiantes y académicos, incluyendo acceso a becas, educación virtual, flexibilización de requisitos de matrícula y protección internacional para quienes se encuentran en desplazamiento forzado.
Exigimos la liberación inmediata del catedrático Prof. Fredy Quezada, quien se encuentra en condición de prisionero político por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.
Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua, con el respaldo de:
Asociación Intercultural de Derechos Humanos, Centro de Educación y Formación Abierta Paulo Freire, Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica, Aula Abierta, Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, Inmemoria, Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos.