Confiscaciones arbitrarias: universidades en Nicaragua bajo asedio del gobierno

En Nicaragua, las universidades se encuentran bajo constante asedio por parte del gobierno de Daniel Ortega. Las confiscaciones arbitrarias y los ataques a la autonomía académica han colocado a la educación en una situación alarmante, limitando la libertad de expresión y sumiendo a estudiantes y docentes en una atmósfera de miedo y represalias.

Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen) y Aula Abierta expresan su profunda preocupación por el estado actual de la educación superior en Nicaragua. Las arbitrarias confiscaciones de universidades privadas como la Universidad Centroamericana y el INCAE Business School, entre otras, han dejado a toda una generación de estudiantes en la incertidumbre, enfrentando enormes obstáculos para acceder a la educación superior.

La juventud nicaragüense ha sido especialmente perjudicada por la represión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bajo el gobierno de Ortega y Murillo, quienes han instrumentalizado el sistema educativo para fines políticos, deteriorando continuamente la calidad académica. La represión ha provocado interrupciones forzadas en la formación profesional de los estudiantes y ha restringido sus libertades de pensamiento, cátedra y expresión.

El patrón de represión del régimen Ortega-Murillo ha incluido hostigamientos, confiscaciones y reformas que imponen autoridades afines al partido, afectando a más de treinta mil estudiantes que han perdido el derecho de elegir su universidad. Ipen y Aula Abierta han recibido denuncias sobre trabas administrativas y la retención de documentos académicos, afectando a estudiantes que desean retirar su archivo académico o que enfrentan represalias por intentar cambiar de institución. Las universidades confiscadas continúan cobrando aranceles, a pesar de haber sido nacionalizadas sin garantías constitucionales.

Miles de jóvenes exiliados y migrantes también enfrentan obstáculos para continuar sus estudios en sus países de acogida debido a barreras burocráticas y otras dificultades. Aula Abierta ha documentado casos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Nicaragua, así como represalias contra estudiantes y docentes que alzan la voz contra la represión.

Las recientes cancelaciones de universidades y la supresión de registros estudiantiles han impedido que miles de jóvenes puedan continuar su educación, obligando a muchos a abandonar el país en busca de oportunidades educativas. Esta fuga de talentos perjudica gravemente el desarrollo de Nicaragua.

Por ello, hacemos un llamado urgente a las universidades y gobiernos de la región centroamericana y latinoamericana para que flexibilicen, por razones humanitarias, los requisitos de ingreso a sus instituciones. Es esencial crear condiciones que permitan a los jóvenes desplazados estudiar y contribuir al país en el que residen, superando las barreras administrativas y jurídicas que enfrentan al salir de Nicaragua.

Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua y Aula Abierta reafirman su compromiso en defensa del derecho a la educación y la libertad académica, elementos esenciales para construir sociedades libres, democráticas y prósperas.

Anterior
Anterior

Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua condena la arbitraria detención del Prof. Freddy Quezada y exige su liberación inmediata

Siguiente
Siguiente

Culminación de Colaboración con RIDHE