Ipen denuncia ataques a la Libertad Académica en cumbre internacional
El director ejecutivo de la Asociación Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen), Marco Aurelio Peña Morales, participó como panelista en un evento organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) y el Instituto de las Américas (GAI) de la Universidad de Georgetown, en colaboración con el Instituto Republicano Internacional (IRI). La presentación, realizada en el marco de la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa (IRF) 2024, abordó la situación de la libertad religiosa y académica en Nicaragua. Peña Morales expuso su ponencia "Cómo muere una democracia cuando la educación superior y la libertad académica están bajo ataque: caso Nicaragua".
En su intervención, Peña Morales señaló cómo el sistema universitario público en Nicaragua ha sido absorbido por la propaganda gubernamental, donde los méritos académicos están siendo reemplazados por lealtades políticas, y las aulas se han transformado en "cámaras de eco" de la narrativa oficial. Expuso también que, desde las protestas de 2018 en las que participaron numerosos estudiantes, la represión estatal ha crecido, cobrando 355 vidas y dejando como resultado un éxodo estimado en el 10% de la población. Explicó que el cierre o nacionalización de 30 de las 50 universidades privadas ha limitado la libertad académica, mientras los programas educativos se han reestructurado para favorecer la ideología del gobierno.
Peña Morales enfatizó la función fundamental de una educación superior autónoma en el desarrollo económico y la estabilidad democrática, y advirtió sobre los riesgos del vínculo de Nicaragua con otros regímenes autoritarios como Rusia y Corea del Norte.
El panel, moderado por Diana Kapiszweski, directora del CLAS, también contó con la participación de Martha Patricia Molina, abogada experta en libertad religiosa, y Francisco Urrutia de la Torre, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL). Los panelistas coincidieron en la necesidad urgente de apoyo internacional para enfrentar las crecientes restricciones a las libertades civiles en Nicaragua.