Seis años de resistencia cívica en Nicaragua
Pronunciamiento
Desde Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen), conmemoramos con profundo respeto este día tan significativo, 19 de abril, en el marco del sexto año de la resistencia cívica en Nicaragua. En esta fecha, honramos y reconocemos la valiosa participación de la juventud universitaria y de todos los sectores que se han sumado con coraje y determinación en la lucha por la justicia, la democracia y la libertad en nuestro país.
Sostenemos nuestra solidaridad con todas las personas que han sufrido la represión y la persecución por alzar sus voces en favor de la justicia y la democracia durante todos estos años. Así mismo, manifestamos nuestra cercanía hacia quienes perdieron a sus seres queridos por los brutales ataques perpetrados por el Estado. Su valentía y sacrificio no serán borrados de la memoria histórica de nuestra nación.
Lamentamos que, en estos seis años, el régimen de Ortega y Murillo, junto con su maquinaria sandinista, haya desmantelado de manera sistemática todo nuestro sistema educativo, procurando el deterioro progresivo de la libertad académica y la autonomía universitaria, pilares fundamentales de una sociedad libre. Desde Ipen, reafirmamos nuestro sólido compromiso con la educación y la formación de la juventud nicaragüense, y creemos firmemente que son las nuevas generaciones quienes representan la esperanza y el cambio positivo para nuestro país.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que siga respaldando la causa nicaragüense y presionando al régimen opresor para que respete los derechos humanos y permita el restablecimiento de la democracia en Nicaragua. También insistimos en la imperativa necesidad de apoyo para la juventud universitaria, a fin de hacer efectivo el derecho a una educación de calidad mediante becas y flexibilizaciones de los procesos burocráticos para el ingreso a las universidades, especialmente para quienes han migrado a causa de esta crisis.
¡Viva Nicaragua Libre!