Sobre la cancelación de personerías jurídicas de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua y la Universidad Juan Pablo II

Nota de prensa

Desde Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen), manifestamos nuestro rechazo por la cancelación de las personerías jurídicas de las casas de educación superior: Universidad Juan Pablo II y Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), orientadas por el Acuerdo Ministerial No. 28-2023-OSFL, del Ministerio de Gobernación, y publicado en La Gaceta-Diario Oficial el día 07 de marzo de 2023.

Con el cierre de estas dos universidades, la lista de instituciones de educación superior canceladas y confiscadas por el régimen autoritario del Gobierno de Nicaragua asciende a 19. Es de especial preocupación para Ipen, organización desde la que promovemos y defendemos el derecho a la educación, la libertad académica y el acceso a oportunidades de estudios, la situación actual de los y las jóvenes estudiantes de estas universidades, quienes se encuentran en incertidumbre y temor en lo concerniente a su vida académica.

Manifestamos nuestra solidaridad con cada una de las personas afectadas por dicha resolución ministerial que atenta directamente y desde cualquier punto de vista contra la educación superior nicaragüense y la libertad académica, en un intento del régimen por controlar cualquier espacio de desarrollo del pensamiento crítico e instaurar en su lugar centros de adoctrinamiento político-partidario.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a observar de cerca lo que ocurre en Nicaragua en materia del derecho a la educación y señalar a los responsables de su detrimento, con el cual otra población de estudiantes se ha convertido en víctimas de estas arbitrarias acciones que violentan varios instrumentos internacionales en materia de derechos humanos sociales y culturales. Por último, instamos a facilitar el acceso a oportunidades de estudios a nivel internacional para la gran cantidad de jóvenes nicaragüenses afectados en este contexto.

Anterior
Anterior

Sobre cancelación de personerías jurídicas de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua y la Universidad Juan Pablo II

Siguiente
Siguiente

Sobre la liberación de jóvenes y estudiantes que se encontraban en encarcelamiento político en Nicaragua